J&B lleva el Orgullo a la España Rural


Bajo el concepto «Hay ganas de Orgullo de Pueblo» la marca lanza un roadshow por pueblos de España


El desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades para poder ser ellos mismos, es una realidad que se conoce como «Sexilio». Hoy día únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020). J&B, cuyo propósito es celebrar la conexión entre personas, lanza ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’. Una iniciativa cuyo objetivo es que las celebraciones del Orgullo en el medio rural se conviertan en un acto que integre a todo el mundo, llevando nuevos referentes a estos lugares para, poco a poco, convertir el sexilio en algo del pasado.

“Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la celebración. Por eso, con ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos”, Úrsula Mejía-Melgar, Directora de Marketing Sur de Europa DIAGEO.

Por su parte, Lucas Paulino, Socio Fundador y Director Creativo Ejecutivo de El Ruso de Rocky, afirmaba: “Formar parte de esto es la hostia, y digo esto porque no lo considero una campaña publicitaria. Muy pocas veces me ha pasado saber que tenía algo entre manos que trasciende, que pretendía hacer algo mucho más grande que solo vender y sin duda este es uno de esos casos. Mi aplauso a J&B por ser más valientes que la propia agencia. No sé si la profesión necesita más proyectos como este, pero yo desde luego sí”.

La campaña arranca con una pieza audiovisual dirigida por Eduardo Casanova y con la presentación de la carroza «Sol». Esta carroza será un homenaje a José Pérez Ocaña, pintor, artista, performer y activista de la comunidad LGTBIQ+ durante la transición, cuya figura refleja esa realidad del sexilio que la marca quiere dar a conocer.

Tras su paso por el desfile del Pride Day en Madrid, Sol iniciará un tour por distintas poblaciones españolas para homenajear a aquellos pueblos que ya han comenzado su andadura hacia la inclusión y diversidad. Se realizarán actividades y actuaciones y será la gente con sus historias la que podrán decidir la última parada de este Roadshow a través de la web www.hayganasdeorgullodepueblo.com.

“No obstante, aún queda mucho por hacer y por eso confiamos en que nuestra carroza recorra muchos más pueblos cada año para que el sexilio sea algo del pasado”, afirmaba Mejía-Melgar.

Como banda sonora de toda la activación, la cantante madrileña soleá Morente reversiona el tema ‘Volver’, adoptando un tono más optimista para crear un himno clave, el alma de la iniciativa: “Es todo un honor, al mismo tiempo que una enorme responsabilidad, pero me ilusiona muchísimo tomar el relevo de mi hermana con esta nueva versión de VOLVER que pretende ser un grito de esperanza y de orgullo a una realidad que todavía tiene mucho que cambiar”.